tag:blogger.com,1999:blog-34002473171400142792024-02-08T04:36:42.802-08:00Alimentación natural del bebéRicardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.comBlogger70125tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-11913396179529188142010-03-03T10:50:00.000-08:002010-03-03T05:30:30.826-08:00Sobre la alimentación de tu bebé<p>En las últimas décadas ha habido una profunda revisión crítica en el campo de la nutrición, en general, y de la dietética infantil en particular.</p> <p>Han cambiado los presupuestos y los fines de la llamada educación alimenticia y no se puede prescindir de este hecho al escribir un libro que, deseamos, les sea útil sobre todo a las madres para criar a sus hijos del modo más oportuno.</p> <p>Hoy en día ya no podemos contentarnos con alimentar a nuestros hijos de la manera que nosotros consideremos mejor, sino que, enriquecidos con los conocimientos que la ciencia ha puesto a nuestra disposición, debemos proponernos un doble fin: en primer lugar, hacer que nuestros hijos crezcan sanos y robustos; en segundo lugar, prevenir, con una correcta alimentación, una serie de patologías que pueden aparecer en la edad adulta, pero que tienen sus raíces en la infancia, si en ella ha habido una educación dietética errónea.</p> <p>El primer punto no necesita más comentarios, ya que ha sido lo que nos hemos propuesto desde siempre: sólo se puede añadir que los más recientes descubrimientos científicos en el campo alimenticio nos han permitido desarrollar esta tarea con mayor facilidad y corrección.</p> El segundo punto es, en cambio, totalmente nuevo: en las últimas décadas se ha comprobado que muchas enfermedades de amplia difusión y de extrema gravedad por sus consecuencias ya se hallan presentes, en estado latente, desde la primerísima infancia. Me refiero a la diabetes, a la hipercolesterolemia (o arteriosclerosis), a la obesidad: es correcto afirmar que el origen de las mismas se encuentra en desequilibrios dietéticos. <p>¡Desequilibrios dietéticos en la primera y segunda infancia! Ésta es la amarga realidad, y éste es el problema al que nos enfrentamos.</p> <p>También nosotros, en nuestro tratado, consideraremos este hecho y desde esta nueva óptica trataremos nuestro tema: la alimentación infantil.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-41903609388107479892010-03-01T10:49:00.000-08:002010-03-03T05:30:48.497-08:00La educación alimenticia del niño<p>• Importancia de la alimentación</p> <p>• Diferencias sustanciales entre la alimentación del adulto y la del niño</p> <p>• Costumbres alimenticias. Ayer y hoy</p> <p>• Objetivos de una alimentación sana</p> <p>IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN</p><p>En la introducción, si bien brevemente, he expuesto los motivos por los cuales la alimentación tiene una importancia fundamental en la infancia. Esencialmente son los siguientes:</p> <p>1. Favorecer un crecimiento óptimo.</p> <p>2. Impedir la aparición de algunas enfermedades de la infancia, estrechamente ligadas a una alimentación errónea y carencial.</p> <p>3. Prevenir algunas enfermedades características de la edad adulta, pero cuyo origen se remonta a la edad infantil, obviamente ligadas a costumbres alimenticias erróneas.</p><br />4. El motivo más obvio: la nutrición. Nuestro cuerpo, para desarrollar sus funciones, también las más simples, necesita aportes energéticos que le permitan afrontar la actividad. También dormir o estar de pie comporta un consumo calórico, aunque sea mínimo: en otras palabras, también el mero hecho de vivir implica un consumo energético. Por consiguiente, es necesario un constante aporte de sustancias nutritivas. Aún más: no basta un aporte alimenticio cuantitativamente válido. Es necesario que el aporte sea también cualitativamente correcto, pues de otro modo las funciones orgánicas no se desarrollarían de manera correcta: surgen entonces las carencias o enfermedades.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-35517093499609509142010-02-26T10:48:00.000-08:002010-03-03T05:31:05.213-08:00DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO Y LA DEL NIÑO<p>La atenta valoración de los cuatro motivos expuestos, resalta enseguida la diferencia que debe existir entre la alimentación del adulto y la infantil. Los fines son diferentes. En efecto, para el adulto la nutrición representa, sobre todo, el medio para sustituir las sustancias perdidas en los procesos metabóli-co-orgánicos normales y consumidas durante el desarrollo de las actividades diarias. Tendrá, pues, que ser más abundante, con mayor o menor valor calórico, según el tipo de actividad desarrollada: desde un punto de vista cualitativo, en cambio, se situará sobre un estándar normal, codificado por costumbres alimenticias ya inveteradas.</p> <p>La dieta deberá ser equilibrada, pobre en sustancias poten-cialmente tóxicas y moderada para evitar molestos aumentos de peso: pero nada especial que salga de reglas ya fijas e inmutables, dictadas más por el buen sentido que por la ciencia.</p><p>Muy diferente es, en cambio, el caso del niño. Se trata de un organismo en plena fase evolutiva: una evolución que tiene lugar, sin interrupción, a lo largo de 15-16 años aproximadamente. ¡Un tiempo considerable! Evolución que, como veremos más detenidamente en capítulos sucesivos, exige en los diferentes períodos un material nutricional diversificado, porque las exigencias plásticas no son siempre las mismas y también es diferente la capacidad de asimilación.</p> <p>Exigencias, pues, de alimentos de alto valor plástico, como las proteínas, pero que sean al mismo tiempo de fácil digestión y asimilación.</p> <p>Exigencias, también, de sustancias, como las vitaminas y los minerales, que catalicen estos procesos plásticos haciéndolos posibles y permitiendo así el crecimiento gradual del niño. Vitaminas y minerales que se encuentran, en abundancia, en los cereales, la fruta, la verdura, como también en las grasas, las cuales, a su vez, son indispensables para fines energéticos y de constitución de las reservas orgánicas.</p> <p>La verdadera y gran diferencia de la alimentación en las dos edades, la infantil y la adulta, reside, pues, en el hecho de que la alimentación infantil no sólo tiene un fin nutricional y energético, sino también un fin plástico y constructivo.</p> <p>Llegados a este punto, es necesario que la alimentación infantil se defina y, posteriormente, que se proceda según una planificación bien precisa que tenga como fin último el crecimiento óptimo. No está fuera de lugar hablar de educación alimenticia del niño.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-1542852271382534692010-02-20T10:47:00.000-08:002010-03-03T05:31:29.636-08:00COSTUMBRES ALIMENTICIAS: AYER Y HOY<p>Hace algunas décadas, el presupuesto de todo consejo dietético apuntaba a corregir la tan temida carencia proteica, ya que la alimentación del niño debe apuntar a finalidades eminentemente plásticas. La directa relación entre cantidad de proteínas recibidas y crecimiento era un hecho seguro e indiscutible, confirmado también por los tristes ejemplos de algunas poblaciones de países en vías de desarrollo, en las cuales la desnutrición y la carencia proteica perturban el crecimiento y reducen las capacidades inmunitafias.</p> <p>En base a estos presupuestos, a la vez que algunas características de nuestra alimentación se han mantenido, otras, en cambio, se han perdido.</p> <p>Por ejemplo, se ha mantenido un buen consumo de derivados del trigo (pan y pasta), pero casi ha desaparecido el aporte de verduras, legumbres y de aceite de oliva; perdiéndose así aquella perfecta interacción en cada comida entre los diversos aminoácidos del trigo y del maíz, de las legumbres y de las verduras (los cereales son pobres en Usina y treonina, que se encuentran en abundancia en las legumbres; las verduras son pobres en metionina, que en cambio abunda en los cereales y las legumbres) que, favoreciendo la síntesis de proteínas de alto valor biológico, ha permitido a la población de ciertos países meridionales sobrevivir en siglos pasados consumiendo poca carne. En las últimas décadas, en cambio, ha aumentado fuertemente el consumo de la carne, de grasas animales y de azúcares simples, convirtiendo nuestra dieta en algo híbrido que ha añadido a nuestros tradicionales primeros platos (pasta, pizza, menestra), frecuentemente ricos y completos, un segundo plato a base de carne u otro alimento proteico, seguido también, bastante frecuentemente, de un dulce.</p> <p>Esta nueva alimentación, demasiado rica en calorías, en proteínas animales, en grasas saturadas, en azúcares, ya no tiene nada de la llamada «dieta mediterránea», la característica de nuestras poblaciones desde hace muchos siglos y que ha sido envidiada como óptimo preventivo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares.</p><p>En un principio, esta dieta más rica fue acogida favorablemente por los evidentes buenos efectos sobre el crecimiento, pero en seguida nacieron preocupaciones por la progresiva tendencia a proseguir en la dirección equivocada y por la facilidad con la cual se pueden agravar en los niños ciertos desequilibrios ya arraigados, con numerosos errores y transgresiones característicos de la edad y de la educación permisiva: valga el típico ejemplo de las comidas entre horas y las bebidas azucaradas a cada instante.</p> <p>Resultado: obesidad infantil. Encuestas más recientes constatan que aproximadamente el 12,5 % de los niños en edad escolar presenta un peso superior al 20 % respecto a la media. Confirman también que más de la mitad de los niños examinados no se limita a cuatro comidas diarias, sino que consume cinco o más comidas, haciendo amplio uso de comidas entre horas, meriendas y bebidas dulces.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-73165186765176021132010-02-18T10:45:00.000-08:002010-03-03T05:31:47.257-08:00OBJETIVOS DE UNA ALIMENTACIÓN SANA<p>Son los que ya hemos descrito ampliamente. Especialmente: favorecer un buen crecimiento y prevenir algunas enfermedades graves de la edad adulta (arteriosclerosis, obesidad, hipertensión, diabetes, etc.). El dato más importante es que, para obtenerlos, se han intentado modificar las costumbres dietéticas erróneas, calibrando mejor los porcentajes de los diferentes componentes nutritivos.</p> <p>Ha sido efectuada una nueva formulación de los LARN (niveles de admisión recomendados), concernientes no sólo al aporte cuantitativo de los diferentes nutrientes (10 % aconsejado para las proteínas, 25 % para los lípidos y 65 % para los hidratos de carbono), sino también a sus características cualitativas.</p><p>Puede parecer bajo, por ejemplo, el valor del 10 % aconsejado para las proteínas, que es igual al del adulto y, por consiguiente, aparentemente insuficiente para las necesidades de algunos períodos de rápido crecimiento (primera infancia y época prepuberal) o de intensa actividad deportiva.</p> <p>Sin embargo, la cifra no es tan baja como parece, ya que el aporte calórico (al cual se refiere ese 10%) ha sido sólo ligeramente reducido en los últimos años. La verdadera novedad reside en el cambio de relación entre proteínas animales y vegetales: de 1:1, mientras la precedente era de 2:1 a favor de las proteínas de origen animal.</p> <p>Por lo que se refiere a los lípidos, la cuota aconsejada ha sido reducida del 30 al 25 % de las calorías totales, con porcentajes casi idénticos de ácidos grasos monoinsaturados, po-linsaturados y saturados: ello significa usar, como grasas, sólo aceite de oliva (o como máximo aceite de semilla) teniendo en cuenta que una discreta cuota de grasas animales es introducida con derivados lácticos, carnes y salazones.</p> <p>Los glúcidos deben representar necesariamente la mayor cuota calórica (aproximadamente el 65 %), de tal modo que puedan tener las cuotas protídicas y lipídicas bajas. Éstos pueden subdividirse en azúcares simples (sacarosa, fructosa, glucosa y lactosa) y los, seguramente más difundidos, azúcares complejos, es decir, almidones de los cereales, las legumbres y los tubérculos, posiblemente completos en sus fibras.</p> <p>La presencia de un suficiente aporte de fibras constituye uno de los aspectos más modernos de las nuevas prescripciones dietéticas, por desgracia fuertemente desatendidas por los niños debido al escasísimo consumo que hacen de verduras, legumbres y, frecuentemente, también de fruta.</p> <p>De lo dicho hasta ahora resulta que el fin principal de una educación alimenticia correcta y moderna es encaminar la dieta del niño hasta los límites aconsejados a fines preventivos, es decir, las calorías totales deberían variar, según la edad, entre 1.000 y 2.500, y de éstas el 10 % debería estar constituido por las proteínas, el 10 % por los lípidos y el 65 % por los glúcidos.</p> <p>Para entender mejor los conceptos hasta aquí expuestos, véase la tabla donde se propone un esquema dietético adecuado para niños de 4 a 12 años, en línea con los más modernos criterios de una alimentación infantil racional.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-20239990037853293272010-01-31T10:44:00.000-08:002010-03-03T05:31:59.120-08:00La lactancia<p>• Elección de la lactancia: materna o artificial</p> <p>• Cuándo es oportuna la lactancia artificial</p> <p>Hablar de alimentación en los primeros meses de vida del niño significa hablar de leche, ya sea materna o artificial, pues es el único alimento adecuado en este período de vida y, además, es lo mejor y lo más nutritivo que pueda existir.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-33449311196547555042010-01-23T10:43:00.000-08:002010-03-03T05:32:10.618-08:00ELECCIÓN DE LA LACTANCIA: MATERNA O ARTIFICIAL<p>En teoría no deberían existir dudas: mejor la lactancia materna. Pero, por motivos que expondremos más adelante, puede ser necesario efectuar una elección y programar de antemano el tipo de tratamiento.</p> <p>Es necesario ser objetivos, eliminar falsos tabúes y prejuicios y decidir de un modo racional. Tengamos presente que:</p><p>1. Desde el punto de vista dietético, no representa un problema para una alimentación en sentido riguroso: aunque la leche materna sea algo inimitable, como todo lo que está en un cierto sentido «vivo», es fácil obtener también resultados excelentes utilizando diferentes tipos de leche en polvo.</p> <p>2. La leche materna es, por otra parte, más cómoda: no exige preparación de mezclas, esterilización de biberones, abastecimiento en la farmacia. Es también, por consiguiente, más económica.</p> <p>3. La leche materna puede ser igualada por leches en polvo, las cuales reproducen bastante fielmente las características químicas y biológicas de aquélla, pero ofrece algo más: un equipo de defensas que en los primeros meses de vida puede ser determinante en la protección del lactante contra agentes infecciosos externos. Es sabido, por ejemplo, que los lactantes alimentados a pecho muy difícilmente contraen algunas enfermedades infecciosas típicas de la infancia (sarampión, varicela, roséola, escarlatina, etc.).</p> <p>4. Pero la diferencia fundamental quizá sea otra: el seno materno le aporta al niño la sensación de seguridad y el calor del afecto. No es un concepto demostrable, pero es verosímil que sea exacto. Por otra parte, es evidente la diferencia entre un órgano vivo, palpitante, ¡y una tetina de goma! Además, sin molestar al señor Freud, ¡está claro que, para el niño, chupar del pezón es una alegría inigualable!</p> <p>Me parece, pues, que no hay lugar a dudas: la lactancia materna es siempre preferible a la lactancia artificial, aunque esta última debe ser considerada tan válida como la otra.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-18368186229547991142009-07-22T10:43:00.001-07:002009-07-22T10:43:28.346-07:00CUÁNDO ES OPORTUNA LA LACTANCIA ARTIFICIALDamos, pues, preferencia a la alimentación a pecho. No ülvldamos, sin embargo, que existen circunstancias que puedan Imponer la alimentación artificial o, al menos, sugerir esa poilhilidad. Los casos más frecuentes son tres.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-72494960172622825582009-07-22T10:42:00.000-07:002009-07-22T10:43:02.325-07:001. Falta de leche.Resulta obvio. Si no hay leche, no Hiy leche. Por otra parte, la validez de una madre no se mide pOt los ríos de leche que pueda producir: que haya leche o no, flO es mérito de nadie. Las estadísticas revelan que la capaci-tjml de producir leche va disminuyendo progresivamente en Iftt mujeres. No se conocen las razones precisas. Se culpa sobre ledo al estrés de la vida actual, pero la explicación no es Mtlifnctoria. No existe otra mejor y, por otra parte, no pódemos aportar nada más.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-21406373458939834892009-07-22T10:41:00.000-07:002009-07-22T10:42:17.976-07:002. Mal estado de salud de la madre.Anemia, agotamiento psicofísico u otras enfermedades de una cierta gra-Verlud, son causas más que válidas para renunciar al ama-ffilntamiento. La madre correría el riesgo de comprometer Ulteriormente su salud y el niño gozaría de un alimento insufi-clentc. El daño sería recíproco.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-77840015221935536372009-07-22T10:40:00.000-07:002009-07-22T10:41:23.128-07:003. Impedimentos psicológicos.<p>Si la alimentación a pecho constituye un sacrificio para la madre, mejor no abordarla. Puede parecer sorprendente una afirmación de este tipo, porque según nuestra tradición la madre debe sacrificarse por propio hijo. Pues bien, es una tradición errónea e hipócrita. SI la madre se pone el niño al pecho sólo porque piensa que tiene obligación de hacerlo, le estará ofreciendo succionar más hlel que leche. Se sentirá víctima del niño, prisionera suya, ligada a sus exigencias. No debe ser así: el amamantamiento debe ser una alegría, no un deber. Para ser madres serenas y capaces de transmitir serenidad es necesario, antes que nada, no sentirse sacrificadas u oprimidas.</p> <p>Si renunciáis a cosas realmente esenciales para vosotras y para vuestro equilibrio psíquico en homenaje a un mal entendido espíritu de sacrificio, inevitablemente, tarde o temprano, cargaréis esa renuncia sobre las espaldas de vuestro hijo.</p> <p>Algunas veces es mejor un biberón dado con alegría y con amor, que el pecho de una madre infeliz e insatisfecha.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-31257018808867799682009-07-22T10:38:00.000-07:002009-07-22T10:39:45.043-07:00La lactancia materna<p>• Horario de las tomas</p> <p>• Modalidades y duración de las tomas</p> <p>• Cómo suministrar la leche: la posición exacta del niño y de la nodriza</p> <p>• Cuidado e higiene de los pezones</p> <p>• Cantidad de leche</p> <p>• Virtudes de la leche materna: últimas noticias</p> <p>Durante las primeras veinticuatro horas de vida, el recién nucido no tiene necesidad de ser alimentado. Ha sufrido un trauma, el parto, y ha pasado de un mundo caliente y acolchado, el útero materno, a un mundo externo y desconocido en el que debe ambientarse. Sólo necesita descanso. Si muestra Inquietud y signos de querer algo, unos pocos sorbos de agua, de manzanilla o de té poco cargado serán suficientes para calmarlo.</p> <p>Después de veinticuatro horas, se le podrá ofrecer el pecho que, por lo demás, aún no está en condiciones de producir la Itche propiamente dicha, sino sólo un líquido bastante turbio, el calostro, y en cantidad realmente insuficiente para saciar el hambre del niño. No importa: la operación es igualmente útil e Importante, porque sirve para estimular la producción de la Verdadera leche.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-26886151299790507192009-07-22T10:33:00.000-07:002009-07-22T10:38:53.188-07:00HORARIO DE LAS TOMAS<p>¿Cuántas deben ser las tomas diarias? ¿A qué intervalos? No todos los pediatras coinciden en la respuesta: algunos aconsejan una alimentación libre, es decir, dejar hacer a la naturaleza y ofrecer el seno al niño siempre que lo reclame. Puede ser un método exacto a condición de que:</p> <p>- el recién nacido sea suficientemente regular en sus peticiones;</p> <p>- se tenga la seguridad de que el niño llora porque tiene hambre y no porque quiere ser acunado o por algún otro motivo;</p> <p>- la madre sea una mujer muy tranquila, equilibrada y racional, con notable buen sentido.</p> <p>Son condiciones aparentemente simples, pero en realidad muy difíciles de verificar. Es más fácil que la madre esté ansiosa o no sepa cómo debe proceder; o que el recién nacido no sea regular a la hora de respetar los ritmos sueño-vigilia-hambre; o que nadie esté en condiciones de interpretar con la debida objetividad los motivos del llanto.</p> <p>Teniendo en cuenta lo dicho, será mejor establecer, al menos las primeras veces, los horarios, aunque sea con una cierta elasticidad, y acostumbrar al niño a respetarlos. Esto es suficientemente fácil porque el lactante está en condiciones de aprender los horarios y, si desde los primeros días se sigue un cierto ritmo, muy pronto lo aprenderá y lo seguirá espontáneamente.</p><p>Esta última tabla es aconsejable (y posible) sobre todo euando la producción de la leche es muy abundante y el niño tiene buen carácter, es sereno y tranquilo.</p> <p>Decíamos que, al principio, salen del pezón sólo pocas gotas de calostro, verdaderamente insuficientes para saciar el hambre del niño. No tiene importancia: en los primeros días el recién nacido tiene, ante todo, necesidad de beber. Por consiguiente, completaréis la toma con 30-40 g de agua hervida, pero no os canséis de insistir en poner el niño al pecho: el estímulo de la succión sobre el pezón es indispensable para inducir a las glándulas mamarias a producir la leche.</p> <p>Finalmente, después de 4-5 días hace su aparición la leche, ante la satisfacción general. Se trata de la famosa subida láctea.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-63642627261082015912009-07-22T10:32:00.000-07:002009-07-22T10:33:26.517-07:00MODALIDADES Y DURACIÓN DE LAS TOMAS<p>Con la subida de la leche adquiere gran importancia el hecho de seguir los horarios establecidos, porque ahora el niño come de verdad y el estómago necesita un cierto tiempo para completar la digestión: los intervalos establecidos de tres horas y media o de cuatro horas son precisamente los tiempos suficientes para una digestión segura. Aún más: también el estómago, como todos los órganos, tiene necesidad de un período cotidiano de descanso, por lo cual es necesario el prolongado intervalo nocturno entre la última toma y la primera matutina del día siguiente.</p> <p>Es evidente que puede admitirse una cierta flexibilidad en el respeto de los horarios: siempre es posible aplazar la hora de la toma si el niño duerme durante más tiempo, pero nunca se debe anticipar, exactamente para evitar el peligro de que la digestión de la comida precedente aún no se haya completado.</p> <p>Si la leche es abundante y las mamas están hinchadas y turgentes, es mejor ofrecer al niño un solo pecho por cada toma, de manera que el pequeño lo vacíe lo máximo posible. Esto favorece notablemente la ulterior secreción láctea.</p> <p>Si la producción de leche es escasa o no demasiado rica, se debe poner el niño a ambos pechos.</p> La duración de la toma no debe ser superior a los 20 minutos, máximo 30 (10 minutos, máximo 15 por seno). La razón es simple: en 10-15 minutos el niño vacía completamente la mama, por lo que el tiempo excedente no es más que un juguetear superfluo, un pequeño vicio que inútilmente roba tiempo a la digestión, agota a la madre (¡ella también necesita descanso!) y favorece la dañina ingestión de aire. Si no ha comido suficientemente, es mejor completar la comida con agua hervida, en los primeros días de vida, o con un oportuno complemento de leche artificial, según las reglas que expondremos más adelante al hablar de la lactancia mixta.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-71150589377531439452009-07-22T10:31:00.000-07:002009-07-22T10:32:23.761-07:00CÓMO SUMINISTRAR LA LECHE: LA POSICIÓN EXACTA DEL NIÑO Y DE LA NODRIZA<p>No existe una posición ideal u obligatoria para amamantar. Lo esencial es que la madre y el niño se sitúen del modo más cómodo posible.</p> <p>La madre debe estar sentada, con el lactante sostenido por su brazo y colocado en la cavidad del codo del brazo mismo, con la cabecita suficientemente levantada hasta la altura del seno materno.</p> <p>Tomad la punta de un pecho entre el índice y el corazón de la mano del lado opuesto, de modo que sobresalga un poco; así el pequeño no tendrá dificultad en introducirla en su boca y, al mismo tiempo, su nariz quedará libre para respirar.</p> <p>Con la punta del pezón cosquillead delicadamente los labios del niño. El pensará en lo demás. Lo que no debéis hacer nunca es obligarle a succionar girándole la cabeza con fuerza con las manos o intentando abrirle la boca con los dedos.</p> <p>Tened paciencia, si aún no sabe agarrarse bien, aprenderá. Pero aprenderá solo. Vuestra intervención no hará más que irritarle inútilmente.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-23074011009503270622009-07-22T10:30:00.000-07:002009-07-22T10:31:11.768-07:00CUIDADO E HIGIENE DE LOS PEZONES<p>Es necesario tener el máximo cuidado, porque son los irrigadores insustituibles de la leche y un deterioro (una grieta, una infección), aunque sea mínimo, puede perjudicar el amamantamiento. Basta seguir unas pocas normas:</p> <p>- No tocar nunca los pezones con las manos sin lavar.</p> <p>- Limpiar el pezón con agua hervida justo antes y después de cada toma.</p> <p>- Evitar someter al pezón a traumas violentos, especialmente desgarrones: cuando debéis apartar al niño, ha-cedlo dulcemente, poco a poco.</p> <p>- Si el pezón está dolorido por irritaciones o por grietas, consultad al médico para solucionar lo más rápidamente posible el inconveniente.</p> <p>- En espera de los consejos y de las prescripciones del médico, intentad poner el niño al pecho durante el menor tiempo posible (5-6 minutos como máximo) o no lo pongáis de ningún modo; podréis vaciar el pecho con un sacaleche y después suministrar la leche con una cucharilla.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-28635723501280208252009-07-22T10:28:00.000-07:002009-07-22T10:29:43.976-07:00CANTIDAD DE LECHE<p>¿Cómo se determina si el lactante ha comido suficientemente? Generalmente nos lo dice él: si, una vez apartado del pecho no protesta y poco después se duerme tranquilo, complacido y satisfecho, es evidente que no desea ulteriores suplementos. Es una regla empírica pero, en resumidas cuentas, suficientemente precisa.</p><p>Otro indicativo fiel de la necesidad alimenticia es la evolución del peso. El lactante adecuadamente amamantado aumenta diariamente 25-30 g en el primer trimestre, 20-25 g en el segundo trimestre, 15-20 g en el tercero y 10-15 en el cuarto.</p> <p>Esto no significa que al final de cada día se deba poner al niño sobre la balanza para controlar su aumento diario. Una comprobación semanal es más que suficiente.</p> <p>Solamente en el caso de que el lactante no crezca regularmente, o que al final de las comidas esté aún hambriento, se dosifica la leche succionada del seno materno. En estos casos, el cálculo de la cantidad recibida en cada comida puede efectuarse fácilmente recurriendo a la doble pesada. El niño se pesa al principio y al término de la toma. La diferencia de peso equivale a la leche ingerida.</p> <p>Sin embargo, cabe decir que, más que la cantidad de leche recibida en cada toma, tiene importancia la cantidad global diaria, que podemos constatar, sin necesidad de las tablas, porque hay niños que apagan su hambre rápidamente y otros que, en cambio, no parecen quedar nunca satisfechos.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-48812290257652595132009-07-22T10:27:00.000-07:002009-07-22T10:28:19.927-07:00VIRTUDES DE LA LECHE MATERNA: ÚLTIMAS NOTICIAS<p>La leche materna nunca deja de asombrar. Cada día se hacen nuevos descubrimientos sobre sus componentes, muchos de los cuales aún son desconocidos, y sobre sus virtudes potenciales.</p> <p>Quiero incluir aquí dos informaciones, aún por confirmar de modo absolutamente viable, pero que conciernen a problemas de gran importancia, que si resultaran correctas representarían un enorme paso hacia adelante de la ciencia.</p> <p>Algunos investigadores del Lillhagen Hospital de Estocol-mo han detectado en la leche materna un peculiar tranquilizante natural capaz de ejercer una función benéfica sobre el sistema nervioso, con una acción simil-diazeplnica (las ben-zodiazepinas son la base de los tranquilizantes comunes).</p> <p>Los investigadores Robert Yol Ben y Raphael Viscidi, de la Johns Hopkins University de Baltimore, han descubierto en la leche materna una nueva sustancia, hasta ahora desconocida, que puede neutralizar (en probeta) el virus del SIDA.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-18354416474353014302009-07-22T10:26:00.000-07:002009-07-22T10:27:04.872-07:00La lactancia artificial<p>• Leches en polvo</p> <p>• Horarios de las comidas</p> <p>• Duración de las comidas</p> <p>• Cantidad de leche por comida</p> <p>• Concentración de la leche</p> <p>Si no es posible, por las razones ya enumeradas, alimentar el lactante a pecho, necesariamente se deberá recurrir a una leche diferente. Se trata únicamente de elegir la opción más adecuada para cada caso, entre:</p> <p>- leche fresca de vaca</p> <p>- leche líquida de larga conservación</p> <p>- leche condensada</p> <p>- leche evaporada</p> <p>- leche en polvo</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-69147857295179532862009-07-22T10:24:00.002-07:002009-07-22T10:25:28.402-07:00Los criterios en los que se debe basar nuestra elección deben tener en cuenta:<p>- facilidad de poderse encontrar;</p> <p>- seguridad de esterilización;</p> <p>- mayor semejanza posible, por composición, con la leche materna;</p> <p>- máxima digeribilidad;</p> <p>- mayor facilidad de conservación.</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-40497107418418368462009-07-22T10:24:00.001-07:002009-07-22T10:24:24.291-07:00LECHES EN POLVO<p>Por todas las razones citadas y también por otras-, en nuestro país se da preferencia a la leche en polvo de derivación vacuna, salvo en casos y contingencias especiales.</p> <p>Para una buena lactancia con leche en polvo se respetan algunas reglas fundamentales:</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-74789083464113923052009-07-22T10:23:00.002-07:002009-07-22T10:24:00.171-07:001. Una vez escogida la leche,ya no la cambiéis, si no es por prescripción facultativa; cada cambio le supone al recién nacido un esfuerzo de adaptación y, algunas veces, puede ocasionar verdaderas molestias intestinales.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-30204389446075943482009-07-22T10:23:00.001-07:002009-07-22T10:23:29.704-07:002. A diferencia:de la leche materna, la lactancia artificial impone una absoluta (o casi absoluta) precisión en los horarios.Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-86796257445144431652009-07-22T10:22:00.002-07:002009-07-22T10:23:11.270-07:003. Máxima esterilidad:de vuestras manos y de todo lo usado para la preparación de la toma (biberón, cucharilla, tacita, tetina, etc.).Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3400247317140014279.post-72966724669687377542009-07-22T10:22:00.001-07:002009-07-22T10:22:20.198-07:004. La más importante:la decisión sobre la leche utilizada es de obligada competencia del pediatra, y no puede corresponder a quien carece de los conocimientos médicos necesarios. <p>En efecto, la elección de la leche, y sobre todo de los eventuales cambios, no se funda sólo en elementos teóricos, sino también en los datos obtenidos por la directa observación del niño. Además, también debe tenerse en cuenta la época de prescripción (una leche adecuada en invierno puede no serlo en el período estival), las reacciones del niño durante la digestión, el carácter de las heces y la curva de crecimiento, lil análisis y la suma de todos estos elementos orientan hacia el tipo de leche apropiado, bien sea entera o descremada, normal o acidificada, uperizada o no.</p> <p>Una de las mayores virtudes de las leches en polvo es su composición variable: pueden ser analizadas variando su composición y su preparación de manera que sean cada vez más digeribles, para aumentar así su rendimiento y hacerlas más rompetitivas ante la leche materna. Para aclarar mejor estos conceptos, ofrezco un resumen de las características de estas leches:</p>Ricardo Bienganduliahttp://www.blogger.com/profile/10162585247627756917noreply@blogger.com0