La educación alimenticia del niño

• Importancia de la alimentación

• Diferencias sustanciales entre la alimentación del adulto y la del niño

• Costumbres alimenticias. Ayer y hoy

• Objetivos de una alimentación sana

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

En la introducción, si bien brevemente, he expuesto los motivos por los cuales la alimentación tiene una importancia fundamental en la infancia. Esencialmente son los siguientes:

1. Favorecer un crecimiento óptimo.

2. Impedir la aparición de algunas enfermedades de la infancia, estrechamente ligadas a una alimentación errónea y carencial.

3. Prevenir algunas enfermedades características de la edad adulta, pero cuyo origen se remonta a la edad infantil, obviamente ligadas a costumbres alimenticias erróneas.


4. El motivo más obvio: la nutrición. Nuestro cuerpo, para desarrollar sus funciones, también las más simples, necesita aportes energéticos que le permitan afrontar la actividad. También dormir o estar de pie comporta un consumo calórico, aunque sea mínimo: en otras palabras, también el mero hecho de vivir implica un consumo energético. Por consiguiente, es necesario un constante aporte de sustancias nutritivas. Aún más: no basta un aporte alimenticio cuantitativamente válido. Es necesario que el aporte sea también cualitativamente correcto, pues de otro modo las funciones orgánicas no se desarrollarían de manera correcta: surgen entonces las carencias o enfermedades.

0 comentarios: