CANTIDAD DE LECHE

¿Cómo se determina si el lactante ha comido suficientemente? Generalmente nos lo dice él: si, una vez apartado del pecho no protesta y poco después se duerme tranquilo, complacido y satisfecho, es evidente que no desea ulteriores suplementos. Es una regla empírica pero, en resumidas cuentas, suficientemente precisa.

Otro indicativo fiel de la necesidad alimenticia es la evolución del peso. El lactante adecuadamente amamantado aumenta diariamente 25-30 g en el primer trimestre, 20-25 g en el segundo trimestre, 15-20 g en el tercero y 10-15 en el cuarto.

Esto no significa que al final de cada día se deba poner al niño sobre la balanza para controlar su aumento diario. Una comprobación semanal es más que suficiente.

Solamente en el caso de que el lactante no crezca regularmente, o que al final de las comidas esté aún hambriento, se dosifica la leche succionada del seno materno. En estos casos, el cálculo de la cantidad recibida en cada comida puede efectuarse fácilmente recurriendo a la doble pesada. El niño se pesa al principio y al término de la toma. La diferencia de peso equivale a la leche ingerida.

Sin embargo, cabe decir que, más que la cantidad de leche recibida en cada toma, tiene importancia la cantidad global diaria, que podemos constatar, sin necesidad de las tablas, porque hay niños que apagan su hambre rápidamente y otros que, en cambio, no parecen quedar nunca satisfechos.

0 comentarios: