HORARIO DE LAS TOMAS

¿Cuántas deben ser las tomas diarias? ¿A qué intervalos? No todos los pediatras coinciden en la respuesta: algunos aconsejan una alimentación libre, es decir, dejar hacer a la naturaleza y ofrecer el seno al niño siempre que lo reclame. Puede ser un método exacto a condición de que:

- el recién nacido sea suficientemente regular en sus peticiones;

- se tenga la seguridad de que el niño llora porque tiene hambre y no porque quiere ser acunado o por algún otro motivo;

- la madre sea una mujer muy tranquila, equilibrada y racional, con notable buen sentido.

Son condiciones aparentemente simples, pero en realidad muy difíciles de verificar. Es más fácil que la madre esté ansiosa o no sepa cómo debe proceder; o que el recién nacido no sea regular a la hora de respetar los ritmos sueño-vigilia-hambre; o que nadie esté en condiciones de interpretar con la debida objetividad los motivos del llanto.

Teniendo en cuenta lo dicho, será mejor establecer, al menos las primeras veces, los horarios, aunque sea con una cierta elasticidad, y acostumbrar al niño a respetarlos. Esto es suficientemente fácil porque el lactante está en condiciones de aprender los horarios y, si desde los primeros días se sigue un cierto ritmo, muy pronto lo aprenderá y lo seguirá espontáneamente.

Esta última tabla es aconsejable (y posible) sobre todo euando la producción de la leche es muy abundante y el niño tiene buen carácter, es sereno y tranquilo.

Decíamos que, al principio, salen del pezón sólo pocas gotas de calostro, verdaderamente insuficientes para saciar el hambre del niño. No tiene importancia: en los primeros días el recién nacido tiene, ante todo, necesidad de beber. Por consiguiente, completaréis la toma con 30-40 g de agua hervida, pero no os canséis de insistir en poner el niño al pecho: el estímulo de la succión sobre el pezón es indispensable para inducir a las glándulas mamarias a producir la leche.

Finalmente, después de 4-5 días hace su aparición la leche, ante la satisfacción general. Se trata de la famosa subida láctea.

0 comentarios: