CUÁNDO DEBE INICIARSE EL DESTETE

Hasta ahora he evitado, a propósito, establecer unos tiempos de inicio de destete, esperando que de todo cuanto he dicho resultase evidente el principio de que cada niño y su alimentación representa un caso diferente. Hay infinitas circunstancias que aconsejan, dentro de ciertos términos, retrasar el inicio del destete: abundancia de leche materna con óptimos resultados en el crecimiento, estación inadecuada para grandes cambios que podrán causar molestias intestinales (¡los meses más calurosos!), decidido rechazo con reacciones inusuales del niño ante todo tipo de novedades alimenticias (basta volverlo a intentar un poco más adelante), etcétera.

También pueden ser numerosas las causas que aconsejen anticipar el destete: compromisos laborales de la nodriza, escaso crecimiento del niño a dieta láctea exclusiva, inapetencia y mala aceptación de la leche, molestias intestinales atribui-bles a los diferentes componentes de la leche, etc.

No obstante, se puede afirmar que en la mayoría de los casos conviene iniciar el destete entre el cuarto y el quinto mes, siempre considerando ciertos márgenes.

0 comentarios: